Lejos quedaron los días en que Linux era solo una herramienta para servidores o hackers. Hoy la masificación de su uso y la gran colaboración que recibe el movimiento de software libre, y de empresas particulares relacionadas han posibilitado maximizar la compatibilidad existente entre Windows y Linux.

Esto se traduce en mejor software y de mucho mejor calidad para los usuarios del sistema de código abierto.Un ejemplo de la fase avanzada en la que se encuentra es la posibilidad de combinar ciertos softwares para correr en Linux juegos construídos para Windows con las mismas o mejores prestaciones.

Este será el artículo que hoy trataremos en Binarios: Jugar en Linux.

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

Antes de profundizar y hecharnos del todo a mater mano en la consola y demás, como siempre, haremos una introducción.

Linux es un sistema operativo con cientos de variantes. Estas variantes, son llamadas "distros" o "distribuciones". Si no te es familiar el término, quizás si lo haga si mencionamos Ubuntu, openSuSE, RedHat, Debian, Mint, Mandriva, Fedora etcétera. Muchas de estas distribuciones son libres, quiere decir que no se debe pagar nada para utilizarlos, pero otros no son así. No siempre "libre" quiere decir "gratuito".

¿Y qué tiene que ver con lo que estamos viendo? Simplemente es un comentario, ya que estas verisones pagas muchas veces ofrecen un paquete de software propietario que mejora la compatibilidad con aplicaciones de Windows, u ofrecen soporte técnico avanzado. Y aquí es donde me interesa hacer una pausa: En Linux existe el software propietario, y el caso de los juegos no es una excepción. Si bien podemos pagar licencias por distribuciones de Linux con capacidades mejoradas y programas que nos permitan jugar los últimos juegos para Windows, a veces con un poco de maña podemos lograr los mismos resultados sin desembolsar dinero. De esta manera comenzamos el tutorial.

Existen programas propietarios avanzados para Linux que nos permiten jugar los últimos títulos de Windows. Un ejemplo de este software es el desarrollado por Transgaming Technologies, llamado Cedega.


¿Cómo funciona esta tecnología?

Hace muchos años (hablamos del año 1993), cuando aún se utilizaba Windows 3.11 se comenzó a desarrollar una aplicación para Linux que fuese capaz de reproducir aplicaciones construídas para éste. Esta aplicación se llamó WINE, acrónimo de Wine Is Not an Emulator. La razón por la cual Wine no es un emulador es que los emuladores tienden a duplicar el entorno completo en el que un programa vive, incluyendo la simulación de una arquitectura de procesador determinada. Wine, por el contrario, implementa lo que podría ser llamado una capa de compatibilidad, la cual provee alternativas a las bibliotecas de Windows.

El 17 de Junio de 2008 se lanzó la perimera versión estable de Wine en más de 15 años de desarrollo, la 1.0. Todas las aplicaciones que son "virtualizadas" en un entorno Linux utilizan Wine. La razón por la cual el proyecto avanza lentamente es porque como Windows es de licencia propietaria, los programadores no pueden hacer uso de algunas librerías que son necesarias para ejecutar aplicaciones correctamente.

MANOS A LA OBRA:

Pasos:

  • Instalar WINE en nuestra PC
  • Instalar una aplicación similar a Cedega, llamada PlayOnLinux.

Dado que Ubuntu es una de las distribuciones más extendidas entre los usuarios de Linux, este tutorial está realizado en esta distro. Los usuarios de Debian, los pasos son los mismos. Para los usuarios de otras distribuciones estaremos ofreciendo los binarios corresponidientes.



PASO 1: Instalar Wine.

Antes de meter la pata, vamos a verificar que no lo tengasmos ya instalado en nuestro sistema. Desde la consola (Terminal) ingresamos

wine --version

 Si lo tendremos instalado, nos dará un resultado como "wine-1.0.1"

 Si no lo tenemos instalado, vamos a "Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic", buscamos "wine" y lo seleccionamos para instalar.

Para los usuarios de otras distribuciones, pueden conseguir la última versión estable desde aquí:

http://www.winehq.org/download/


Una vez instalado Wine, quien será el "traductor" de las aplicaciones, vamos a descargar PlayOnLinux.

Las versiones de Ubuntu superiores a la 10.10, PlayOnLinux se instala desde Sinaptyc.

PASO 2: PlayOnLinux

PlayOnLinux es una aplicación pensada para aprovechar mejor a su aplicación madre "Wine" enfocandose principalmente en ejecutar juegos para Windows. Wine es una buena herramienta que contiene gran cantidad de los recursos necesarios para que juegos y programas Windows funcionen en Linux, pero un problema es que Wine, por sí solo no es muy eficiente instalando dicho software y al final este, si funciona, puede ser con ralentizaciones o defectos de algún tipo. PlayOnLinux se encarga de "enseñarle" a Wine cómo usar sus recursos para instalar el software mediante el uso de scripts que Wine interpretará. Estos scripts pueden ser creados por los usuarios y su extensión de archivo es " .pol ".

Desde http://www.playonlinux.com/es pueden tener más información acerca de esta tecnología, además de ayuda y preguntas frecuentes.

Para usuarios de Ubuntu que tienen SÓLO Jaunty:

sudo wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_jaunty.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list

sudo apt-get update

sudo apt-get install playonlinux

Para los demás usuarios, accedan a http://www.playonlinux.com/es/download.html seleccionando el tipo de distribución que utilizan.


Una vez instalado PlayOnLinux, lo ejecutamos. Si nos pide alguna actualización, la realizamos. Una vez finalizado ese proceso, deberemos encontrarnos con algo como la imagen que sigue:

Ahora, para instalar una aplicación, nos saldrá un menú como el siguiente:

Buscamos la aplicación que deseamos instalar entre las listas que nosofrece la base de datos. Si esta no se encuentra, deberemos realizar una instalación manual.

De aquí en adelante, se instala el juego y se lo ejecuta como en Windows.

Claro que no solamente es posible correr juegos. Por ejemplo aquí tenemos una captura corriendo Microsoft Word 2007 en Ubuntu 10.10

De ser necesario (por sus consultas), ampliaremos en otra edición. Cualquier duda, comenten!!

Espero que les sea de utilidad. ¡Saludos!

Enlaces de Interés

 http://www.playonlinux.com/es/

http://es.wikipedia.org/wiki/PlayOnLinux

http://es.wikipedia.org/wiki/Wine

Extra: ¿Por qué las capturas incluyen una marca de agua que dice "Caleidoscopio"?