Probablemente probando nuevas configuraciones o nuevos parámetros en nuestro gestor de arranque puede hacer -en el peor de los casos- que GRUB (el actual y más difundido gestor) deje de funcionar. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Debo reinstalar Linux? La respuesta es simplemente no. En este artículo veremos como revivirlo y dejarlo completamente funcional nuevamente.

 

 

 

 

 

 


 

Lista de elementos necesarios:

  • Un LiveCD o LiveUSB de Linux (cualquier distribución funcionará).
  • Un poco de sentido común y cuidado. Si bien el gesor de arranque es completamente independiente de los datos que estén almacenados en el disco, cometer un error durante el proceso de restauración puede empeorar un poco la situación. Por ello avanzaremos paso a paso mostrando el procedimiento a realizar. Aún así, realizo el descargo correspondiente de que cualquier modificación, está bajo total dependencia de quien lo efectúe.

Vamos a dejar de lado todas las interfaces gráficas, ya que todas las tareas pueden ser realizadas exclusivamente desde la consola. ¿Por qué lo haces de esta forma? Porque el verdadero potencial de Linux radica justamente en el Terminal. Es simple de utilizar, como comprobarás a continuación.

Ubicar el directorio boot

Generalemnte, el directorio donde instalarmos el Sistema Operativo es el que tiene el directorio de arranque. Para hallarlo desde cualquier LiveCD deberemos hallarlo (i no sabemos cuál es). Para ello ingresar el comando:

cat /proc/partitions


que devolverá todas los discos físicos con sus respectivas particiones, como vemos en el siguiente ejemplo:

A continuación, habrá que montar unidad por unidad hasta hallar la que contiene el directorio boot. Para ello primero creamos un directorio donde se montará ducga partición:

mkdir /tmp/particion1

Una vez creado este directorio, procederemos a montar una partición y ver si contiene el directorio boot. Para ello hacemos lo siguiente:

Montar con

sudo mount /dev/sd[letra][#numero] /tmp/particion1

Una vez montada la unidad, listamos sus archivos con

ls /tmp/particion1

Y deberemos ver algo como esto:

En caso de que no sea eso, entonces procedemos a desmontar la unidad para repetir este paso con la siguiente.

El comando para desmontar es:

sudo umount /tmp/particion1

En caso de que sea como se ha visto en la imagen anterior, entonces continuamos:

Instalar GRUB en el disco

Ya hemos localizado la partición que contiene la información ade arranque. A continuación, deberemos instalar una versión completamente funcional de GRUB. Para ello haremos uso del siguiente comando:

sudo grub-install --root-directory=/tmp/particion1 /dev/sda

Y listo. La primera parte especifica a GRUB que se instale en la partición activa del disco (la que hemos montado recién). Buscará la ruta /boot/grub y copiará los archivos en él. La segunda establece la unidad a la que perteece la partición montada y escanea todo el disco sda en busca de otros Sistemas Operativos.

Esperamos que GRUB se copie, cargue y detecte todas las particiones con sistemas operativos en el sistema. Cuando finalice este proceso, podremos reiniciar la PC. 

Si los pasos se han seguido correctamente, el sistema arrancará sin inconvenientes.

Saludos!