Si eres un administrador de redes, o un paranoico de las redes como yo, entonces esta herramienta será de gran utilidad.

IPTraf es un software de monitoreo de red para sistemas Linux, el cual te permite tener un detallado informe acerca de las conexiones de red, paquetes enviados, puertos, IP, protocolos y mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Introducción

Como ya mencionamos en la introducción, IPTraf es un completo monitor de red, el cual devuelve en forma organizada información de la más variada, como por ejemplo

  • Conexiones entrantes/salientes con sus respectivos puertos
  • Soporta los siguientes protocolos:
IPTCPUDPICMPIGPIGMPIGRPOSPFARPRARP
  • Monitor de tráfico IP que muestra información del tráfico de la red.
  • Estadísticas generales de las Interfaces.
  • Módulo de estadísticas de LAN que descubre hosts y muestra datos sobre su actividad.
  • Utiliza el "raw socket interface" que lleva el kernel permitiendo ser usado por un amplio rango de "tarjetas de red" .

 

¿Qué ventajas ofrece?

Si se desea tener un control (o más bien monitorear) las conexiones a la red, esta aplicación pasaría a ser una "navaja suiza", por su versatilidad y capacidad de devolver todo tipo de información.

Por ejemplo, se pueden monitorear adaptadores de red en forma independiente.

¿Cómo lo instalo?

En el caso de utilizar distribuciones basadas en Debian, se debe ingresar el siguiente comando en la consola:

sudo apt-get install iptraf

Luego, se lo inicia con el comando

sudo iptraf

Debe ser en modo de superusuario, de lo contrario no iniciará.

Si la distribución no está basada en Debian, entonces se lo puede obtener recurriendo al administrador de repositorios de la distro que se esté utilizando (Yum, Pacman, etc.) O bien descargándolo desde la web del autor

Capturas de pantalla:

Inmediatamente después del inicio, aparece la siguiente menú, desde el cual se selecciona el tipo de monitoreo que se desea efectuar.

 

Por ejemplo este es un monitoreo estadístico detallado de la interface seleccionada (en este caso vemos que se trata del dispositivo eth0)

 

Este es un monitoreo que utilizo frecuentemente en mis redes: Se trara de un monitor de tráfico IP. En esta lista se detalla IP:Puerto y datos adicionales como bytes transferidos, flags e interface. En este ejemplo en particular, IPTraf está corriendo sobre una PC remota por SSH, ubicada en un área geográfica distinta.

Conclusión

IPTraf es una herramienta muy versátil e útil para realizar diversas pruebas sobre una o varias redes. Devuelve intormación útil al administrador y le pemite comprobar ciertas configuraciones que de lo contrario serían más compliadas de implementar.

Cualquier consulta, la hacen en los comentarios y estaré con la respuesta lo antes posible. Saludos!