Sin dudas Linux es un gran sistema operatvo. Cualquiera sea nuestro motivo para migrar, muchas veces no conocemos el software equivalente que utilizábamos en Windos. Por ese motivo, he desarrollado este informe.
Para comenzar, separaremos este informe en secciones, para poder tener la información más organizada.

 

 


 

 

 


 

El artículo se encuentra dividido en las siguientes partes:

  • Aplicaciones de ofimática y presentación
  • Multimedia
  • Internet y redes LAN
  • Compatibilidad con Windows
  • Juegos de Windows en Linux

 

Aplicaciones de Ofimática y presentaciones:

OpenOffice

Open Office fue en su tiempo una de las suites de referencia cuando hablamos de alternativas libres a Microsoft Office. Per al ser adquirida SUN (empresa que desarrollaba junto a la comunidad esta Suite de Ofimática), por Oracle, las cosas cambiaron casi radicalmente cuando la nueva propietaria abandonó completamente el desarrollo de OpenOffice. Aún así sigue siendo un software de referencia, siemdo desplazado poco a poco por su continuación ahora denominada LibreOffice. Ofrece compatibilidad con todos los archivos de Microsoft Office.

 

LibreOffice

LibreOffice es la continuación libre y transitiva de OpenOffice. Al menos en sus primeras versiones es igual a OpenOffice, sólo que desarrollada por una comunidad completamente independiente a Oracle. También ha mejorado su compatibilidad con archivos de Microsoft Office 2007 en adelante.

Google Docs

No podíamos dejar de lado a una herramienta web y aplicación que ha mejorado muchísimo en estos últimos años. Google trae a una versión completamente renovada de Docs, su competencia para las suites de Ofimática más populares en el mercado.

Es compatible con todos los archivos de Microsoft Office. Su uso es muy intuitivo y hace uso de muchas de las mejoreas que intoduce el nuevo estándar HTML5, por lo que es una opción importante a tener en cuenta. Sólo es necesario tener una cuenta de Google para tener nuestro espacio en la nube (que en cuentras gratuitas es de 1024 MB)

Impressive

Si eres una persona que realiza frecuentemente presentaciones haciendo uso de herramientas como PowerPoint, entonces Impressive sea una opción realmente interesante.

Puedes crear presentaciones a partir de archivos PDF con una simpleza y prestancia destacables.

Es un software desarrollado completamente en Python, y bastante personalizable. En su página web podemos encontrar material adicional y videotutoriales para comprender más de qué se trata.

 


 

Multimedia

Reproduce videos con Tótem

 

Totem es uno de los reproductores más difundidos en Linux, llegando a estar presente en muchas distribuciones populares como Ubuntu. Es muy simple de manejar y tiene muchas opciones de configuración. Muy útil tanto para reproducir video como para música.

Amarok: El reproductor versátil similar a iTunes

amarok-logo

La particularidad de Amarok es la posibilidad de correr tanto en Linux como en Mac OSX y Windows. Es un potente reproductor multimedia y útil también para sintonizar podcasts, y música en internet. Lo puedes encontrar aquí

Brasero: El software para grabar CDs y DVDs en Gnome

brasero-logo

Brasero es una utilidad de grabación con cuatro funciones principales: grabación de CD y/o DVD, grabación de audio o de una imagen de disco y, finalmente, la posibilidad de hacer una copia perfecta o clon de un CD/DVD. Brasero es el equivalente al K3B en Gnome.

K3B: El software para grabar CDs y DVDs en KDE

k3b-logo

i tu gestor gráfico es KDE, entonces una solución más que interesante puede ser K3B (KIIIB). Se trata de una de las interfaces con más trayectoria y más completas a la hora de grabar CD's de audio, datos y DVD's de películas/música y datos. SI te interesa, obtenelo desde aquí

Acetone ISO: EL alcohol 120% paro para Linux

acetone-iso_logo

La capacidad que teníamos con DaemonTools o Alcohol 120% en linux son logradas en linux con Acetone ISO. Una aplicación de código abierto que nos permite montar unidades como si fuesen discos reales. Si bien Linux hace esto con los archivos .ISO por defecto, en ciertos casos es útil esta aplicación. Sobre todo para jugar. Puedes descargalo desde aquí.

 


Internet y redes LAN

Samba: Comparte unidades y archivos con Windows

Compartir redes con Windows no puede ser más simple con Samba. Se trata de un "servidor" de archivos que permite compatibilizar las plataformas UNIX/Windows para el intercambio de archivos. Es conveniente conseguirlo en el repositorio correspondiente para cada distribución. Sino, lo descargas desde aquí

FireFox, Opera y Chrome: Los grandes están también en Linux

firefox-logo chrome-logo

FireFox: Se trata del navegador estándar defacto. Funciona perfectamente. Compatible con todas las extenciones de su par para Windows. Consíguelo en el repositorio de tu distro Linux o descárgalo desde la página oficial

Chrome: Por otra parte, tenemos al versátil, elegante y veloz Google Chrome. Un navegador muy veloz (por su motor basado en WebKit y V8 para Java). Su versión para Linux está basado en el proyecto de código abierto Chromium.

Opera: No podemos dejar pasar por alto los excepcionales esfuerzos de Opera por tener un navegador de excelentes prestaciones para pácticamente todas las plataformas existentes en el mercado. Podremos encontrar su software para teléfonos móviles, smartphones, tablets, PCs y algún que otro proyecto más. Posee también su revolucionario sistema denominado Opera Unity, el cual en unos pocos pasos logran configurar un potente servidor en nuestra PC con una simplicidad asombrosa.

 


Compatibilidad con Windows

Wine: Corre aplicaciones de Windows en Linux

wine_logo

Wine existe desde 1993, desarrollando un entorno virtualizado. Wine proviene de Wine Is Not an Emulator (quizás un poco ambiguo y recursivo su significado). Es muy eficiente y sorprendentemente compatible con una gran cantidad de aplicaciones. Recomendamos que descargues esta aplicación desde el repositorio de tu distribución. Sino, desde aquí.
Otra opción es PlayOnLinux (ve el título que sigue a continuación)

 

 


 

Juegos de Windows en Linux

PlayOnLinux: Wine potenciado

Play on Linux (también conocido como PoL) es una aplicación de código abierto para Linux, el cual consta con algunas librerías de sistema optimizadas o especializadas para correr gran cantidad de juegos de Winodws. Se trata de un complemento para Wine. Algunos incluso funcionan con mejores resultados en computadoras de hardware más modestos que los necesarios para jugar con Windows.

PlayOnLinux no sólo es una excelente aplicación para instalar juegos, sino también para aplicaciones que requieren muchas veces las mismas librerías que las aplicaciones de ocio.Por ejemplo, veremos en futuros artículos cómo correr Office 2007 en Ubuntu 10.10.

Bajalo desde aquí.

 

 


 

Esta es una recopilación escencial del software que en un primer momento puede ser de utilidad,

Según veamos en los comentarios, podemos agregar más software, ¡O pueden proponer los que más les sean de utilidad!

Es verdad que algunos de los programas no tienen el link de descarga, pero es porque hay tantas distribuciones como gustos de las personas. Pueden buscar en Google, que los llevará sin problemas a la página del proyecto, pero antes no olviden revisar si no se encuentra disponible en los repositorios de su distribución.

 

Espero que les sea de utilidad. Saludos!

 


 

Licencia . Ver información de licencia & cómo copiar material de esta web aquí