VLC Logo

Personalmente no me quedan dudas para afirmar que VLC es uno de los mejores reproductores de video que existen. Sus capacidades son tan amplias como variadas.

Una de sus características es la posibilidad de controlar el reproductor de forma remota, sea por interfaz web, o empleando programas como vlc-remote para Android e iOS.

 

 

 

 

 

 

 


En esta serie de artículos sobre VLC, vamos a explorar una pequeña porción de sus capacidades, y tal vez una de las menos explotadas: El control remoto.

El proceso para crear el servidor es el mismo tanto para Linux, Mac o Windows; pero cambian algunos detalles, como por ejemplo la ubicación del archivo .hosts (ya veremos más adelante qué es y cómo se usa).

 

¿Para qué controlar VLC de forma remota?

La respuesta a esta pregunta puede tener un sin número de respuestas posibles. Personalmente la utilidad que le doy es emplear mi teléfono celular como un control remoto y poder controlar todos los aspectos del video que se está reproduciendo. También cuando recibo una llamada, automáticamente pausa la reproducción.
Básicamente proporciona comodidad, pero también puede ofrecer mucho más dependiendo de lo que queremos llegar a lograr.

 

¿Qué necesito?

Por supuesto, la última versión de VLC
Y además de la computadora que reproducirá el video (a ésta la llamaremos Servidor), es necesario cualquier otro dispositivo que tenga acceso por red. Puede ser un SmartPhone, notebook, netbook, iPad, TabletPC, etcétera.

 

Manos a la obra
Crear servidor web

Este tutorial está basado para la versión 2.0 de VLC. Pero es compatible con versiones anteriores (lo he configurado sin mayores dificultades en un 1.1.13) tanto para Windows como para Linux (y Mac).

En primer lugar ejecutar VLC e ir a las opciones. (Menú Herramientas -> Preferencias, o Ctrl + P) y en el menú de la izquierda, seleccionar Entrada y Códecs. En la sección Red, tildamos la opción HTTP en Transporte de emisión Live555, tal como se ve en la siguiente captura:

 

A continuación activamos los servicios http (debajo de la captura se encuentran las referencias).

 

Pasos:

  1. (1) Mostrar Ajustes, seleccionar Todo
  2. (2) Dentro de la pestaña Interfaz, seleccionar "Interfaces principales"
  3. (3) Seleccionar la casilla Web
  4. (4) Verificar que en la casilla quede la palabra http

Y ya estaría casi todo el trabajo finalizado. Por último

 

 

En Windows, dirigirse a:
[Carpeata donde está instalado VLC]\VideoLAN\VLC\lua\http

Y buscar un archivo sin nombre, cuya extensión es HOSTS. En la siguiente captura se puede apreciar bien este paso:

 

Edítelo con el Bloc de Notas. Lo que se desea lograr en este paso es brindarle acceso a diversos dispositivos desde la red. Más abajo seguimos con esta edición.

 

 

En Linux/Mac, editar:

Por ejemplo, editaremos con nano (puede usar VIM, gedit o cualquier editor que desee)

sudo nano /usr/share/vlc/lua/http/.hosts

 

 

Edición del archivo .hosts

Por defecto, a partir de la línea private addresses se niega la conexión a cualquier dispositivo externo a la PC. Para ello descomentamos aquellas líneas que limitan el acceso remoto a VLC, es decir, le quitamos el símbolo # delante de cada línea.

Tranquilamente puede copiar el que aquí expongo para tal propósito.

#
# Access-list for VLC HTTP interface
$Id$
#

# localhost
::1
127.0.0.1

# link-local addresses
fe80::/64

# private addresses
fc00::/7
fec0::/10
10.0.0.0/8
172.16.0.0/12
192.168.0.0/16
169.254.0.0/16

# The world (uncommenting these 2 lines is not quite safe)
#::/0
#0.0.0.0/0

Y listo. Guarde los cambios y reinicie el reproductor VLC. Si no puede guardar el archivo en Windows, se debe  a un problema de permisos

 

Ahora con el VLC abierto, ingrese con el navegador a la dirección 127.0.0.1:8080 y deberá ver algo como esto

¡Listo! Esto significa que puede controlar VLC desde un navegador web. El paso siguiente es acceder ahora a través de otro dispositivo al servidor. Para ello debe conocer la IP del mismo, por ejemplo 192.168.1.115. Entonces en el navegador del dispositivo remoto (cliente) deberá ingresar 192.168.1.115:8080


Aquí una fotografía que he hecho controlando VLC desde un smartphone con Android y una netbook con Debian y XFCE4.

 

 

 

VLC Remote para Android e iOS

Una vez configurado todo el servidor http, descargando de Google Play (ex Android Market) la aplicación VLC Remote (particularmente recomiendo "Remote for VLC " creada por Peter Baldwin) será posible controlar el reproductor con una interfaz más optimizada para estos dispositivos. Además que brinda características extra, como la navegación por los discos para agregar archivos a la lista de reproducción, o pausado automático cuando se recibe o realiza una llamada.

También dicha app está disponible en la Apple Store.

Para configurarlo, simplemente ingrese la IP del equipo que actúa como servidor, además del puerto que por defecto es el 8080.

 

Adicional: Problema de permisos en Windows 7

Gracias a Franco, que me hizo dar cuenta de un posible problema que puede surgir al momento de querer guardar los cambios en el archivo .hosts. Para solucionar este inconveniente, será necesario cambiar los permisos de escritura en la carpeta donde está instalado VLC.

La solución es sencilla. Nos dirigimos hacia la carpeta donde está instalado

[Carpeata donde está instalado VLC]\VideoLAN

Botón derecho del mouse -> Propiedades

Allí, buscamos la pestaña Permisos y asignamos a nuestro usuario de Windows todos los privilegios, tal como se ve en la siguiente captura:

Aceptando los cambios, ya deberá permitir la edición del archivo .hosts

 

Cualquier sugerencia, háganla en los comentarios y las responderé a medida que sea posible.

Espero les sea de utilidad. Saludos!

 


Licencia . Ver información de licencia & cómo copiar material de esta web aquí.  - Autor: Cristian1604 - Imágenes: Cristian1604. Ilustración inicio: VideoLan Organization

.