¿Cómo redimensionar un lote de imágenes en Linux simplemente con un comando?

En este artículo abordaremos muy superficialmente uno de los aspectos básicos que nos provee el script mogrify

 

 

 

 

 

 

 


Supongamos que tenemos un directorio lleno de imágenes que por alguna razón sería conveniente tenerlas redimensionadas.

Para ello podemos hacer uso de ImageMagik, el cual una de sus herramientas es mogrify. Ya está instalado por defecto en todas las distribuciones populares, por lo que es poco probable que haya que instalarlo.
En el extraño caso que no se encuentre, siempre puede ser instalado desde el gestor de paquetes de su distribución.

 

Antes de comenzar, debo advertir que el programa editará las imágenes sobreescribiendo los archivos originales. Por lo que si quieres guardar las fotos en su resolución original, deberás hacer una copia antes.

Para redimensionar a un tamaño definido manteniendo relación

Para redimensionar un conjunto de imágenes teniendo en cuenta la relación de aspecto, será necesario proveerle al sistema una cantidad de píxeles horizontales (como aquellas resoluciones que conocemos de 800x600; 1280x1024; etcétera) o establecer un porcentaje en el que queremos ampliar/reducir dichas imágenes, como así también las extensiones de los archivos a convertir.

mogrify -resize 800 *.jpg

En este ejemplo se redimensionarán todas las imagenes con extensión jpg a un tamaño de 800 pixeles por la cantidad que sea necesario para mantener la relación de aspecto.

 

Forzar una resolución/tamaño

Para forzar una resolución dada, simplemente se especifica las dimensiones de la imagen seguida del símbolo de exclamación (!)

mogrify -resize 800x600! *.jpg

 

Redimencionar un cierto porcentaje

Para poder reducir una serie de imágenes en función de su resolución original:

mogrify -resize 50% *.jpg

Todas las imagenes cuya extensión sea jpg serán redimensionadas al 50% de su tamaño original.

 

No filtrar por extensión

Suponiendo que un directorio pueda estar compuesto de imágenes de varias extensiones, entonces simplemente podemos obviar la última parte del comando reemplazándola por un asterisco.

mogrify -resize 640x480 *

 

Información adicional

Pero lo que es interesante es que ImageMagik está lleno de otras opciones que son verdaderamente geniales. Un ejemplo se puede ver aquí . O en la página oficial del proyecto aquí .

 

*Lo conciso del artículo se debe a que anteriormente estaba más detallado pero lo he perdido debido a un error de la base de datos.


Licencia . Ver información de licencia & cómo copiar material de esta web aquí.  - Autor: Cristian1604. Ilustración inicio: ImageMagik

.