Una tarea muchas veces desmoralizadora es la correcta instalación de Cocos2d-x en Windows.

Particularmente me he encontrado con varios problemas a la hora de hacerlo funcionar, por lo que he decidido armar el siguiente tutorial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cocos2D-X es un conjunto de librerías para el desarrollo de videojuegos multiplataforma. Se escriben los programas en C++ y luego pueden ser compilados para Windows, Linux, Mac, Android, iOS, XBox 360, etcétera empleando los compiladores adecuados.

Este tutorial está basado en la versión de cocos cocos2d-2.1beta3-x-2.1.1.zip @ Jan.28, 2013  

A continuación, los pasos para instalarlo.

 

Elementos necesarios

 


 

 

Primer paso: Tener listo Visual Studio y Cocos2Dx

En primer lugar, instalar la versión de Visual C++ que haya descargado.

Una vez completada la instalación de Visual C++, descomprimir el contenido de cocos2d-x en algún directorio, por ejemplo en el C:\

 

 

Paso Número 2: Preparar los permisos de las carpetas

Otorgar los permisos necesarios: Este es uno de los problemas más frecuentes a la hora de lograr una instalación apropiada de las librerías de cocos en Visual Studio.
Para corregir el problema de permisos debemos otorgarle a las carpetas donde están instalados Microsoft Visual Studio y Cocos2D-X permisos completos para nuestra cuenta de usuario de Windows.
Para ello, debemos seleccionar con el botón derecho del mouse sobre la carpeta de cocos que descomprimimos en el primer paso, y sobre la cual está instalado Visual Studio el item Propiedades del menú contextual (botón derecho sobre la carpeta). Los pasos siguientes se describen en las imágenes:

Al editar, darle todos los permisos al usuario seleccionado.

Propiedades -> Seguridad -> Editar -> (otorgar todos los permisos a nuestra cuenta de usuario) -> Aceptar

Recoruerda que lo mismo deberá realizarse sobre la carpeta de instalación de Visual Studio, que usualmente se ubica en

C:\Program Files (x86)\Microsoft Visual Studio 11.0

(11 si corresponde a la versión de Visual C++ 2012, 10.0 si corresponde a Visual 2010, etcétera).


Paso número 3: Instalar cocos

A continuación, en la carpeta que decomprimimos con el contenido de cocos, debemos ejecutar el archivo

bulid-win32.bat

Este proceso va a tardar unos minutos en completarse.

Una vez conluido ese paso, seguiremos con la instalación de las plantillas para Viusal Studio. Para ello ejecutar

install-templates-msvc.bat

 

Finalmente ejecutar Visual Studio. Ya deberá aparecer la plantilla de cocos2d-x.

Es importante remarcar que todos los proyectos en los que vaya a trbajar, se realicen sobre las librerías de cocos2d. Es decir, debería crear un sub-proyecto del el proyecto cocos2d-win32. Ahora veremos cómo hacer eso.

Abra el proyecto que corresponda a la versión que tenga instalada de Visual Studio o Visual C++ y a continuación agregamos el proyecto que queremos comenzar. En la captura anterior se ve remarcado el proyecto correspondiente según la versión de Visual Studio que se tenga instalada.

 

 

Sobre el proyecto de Cocos2D-X click con el botón derecho -> Add (nuevo) -> New Project (Nuevo proyecto).

En la nueva ventana que se abrirá, seleccionamos el item que dice Cocos2d-win32 Application.

Note que la ubicación (location) del proyecto está alojado dentro de la carpeta que contiene todos los elementos y librerías de Cocos2d. Esto es fundamental que se respete, dado que si el proyecto se guarda en otra ubicación, al momento de compilar, tendremos una serie de errores que hará imposible poner en marcha la aplicación.

 

Nota personal acerca del uso de Cocos2D-X

Quisiera agregar como nota personal que el trabajo con Cocos2D-x ha sido notablemente complicado, debido a que aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, y con documentación que cuando menos, es escasa.
Soy integrante del Laboratiorio de Innovación en Videojuegos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de la Universidad Nacional del Litoral, y con nuestro equipo hemos tenido la posibilidad de desarrollar proyectos en una gran variedad de motores y librerías, lo que me lleva a la conclusión de que Cocos2D-X ha sido el entorno más complicado en el que me ha tocado trabajar.

Soy plenamente conciente de que su potencial aún está por verse, lo cual le otorga una clara ventaja por sobre otras plataformas para el desarrollo de videojuegos.

Para los que quieran iniciarse en el desarrollo de videojuegos, pueden optar por esta librería si desean comprometerse con el proyecto y apuestan al futuro. De lo contrario, recomendaría otras alternativas como HaxeFlixel (que analizamos aquí en Binarios), o SFML

 

También dejo una presentación que he creado junto a mis compañeros de equipo como conclusión en una muestra de tecnologías. Por razones de copyright no puedo poner a su disposición el juego que hemos creado, pero sí la presentación final.

Presentación de tecnología de Cocos2D-X 

AVISO: Si se empleará parte o la totalidad de la presentación para actividades divulgativas, para cumplir con la licencia Creative Commons, debe citarse a los autores originales y, por favor, hacérnoslo saber a través de un mail o comentando en esta página. Ver información aquí (es gratis, rápido y muy sencillo). Gracias!

 

Lectura adicional:

 


Licencia . Ver información de licencia & cómo copiar material de esta web aquí.  - Autor: Cristian1604 - Imágenes: Cristian1604. Ilustración inicio: Cocos2D-X Team

.