Además de ser desarrollador, me gusta investigar; y también me encanta Linux. Dentro de todos los entornos de desarrollo, el que más me gusta y más a gusto me siento es con la combinación de C++, Zinjai, SFML, GDB, wxWidgets y su front-end wxFormBuilder.

En este artículo veremos cómo tener todo esto funcionando apropiadamente en Fedora.

 

 

 

 

 

 

 

 


El software y compiladores

El paquete de software que propongo para tener un entorno de desarrollo como el que propongo en la cabecera del artículo se componen de:

  • Zinjai -> Personalmente me parece uno de los mejores IDE de desarrollo para C++. Aprendí a programar en él, y se encuentra tan avanzado que práctiamente se pueden encarar proyectos relativamente grandes con una notable simplicidad. Posee gran variedad de herramientas y está pensado para trabajar conjuntamente con SFML y wxWidgets.
  • wxWidgets -> Imprescindible para dotar a cualquier aplicación con una interfaz gráfica. wxWidgets es un conjunto de librerías que serán empleados por Zinjai y wxFormBuilder para construir dichas interfaces.
  • wxFormBuilder -> Tal como Zinjai es un IDE para programar en C++, wxFormBuilder es un IDE para crear las interfaces gráficas empleando la librería de wxWidgets. Éste se integra con Zinjai con mucha facilidad.
  • SFML -> Un conjunto de librerías muy interesantes para desarrollar desde aplicaciones con acceso a internet hasta videojuegos.
  • GDB -> Cuando cometemos un error mientras programamos, se vuelve indispensable contar con un buen depurador para trazar esos errores y encontrarlos. GDB es un depurador (debugger) muy utilizado en el ámbito profesional.
  • C++ -> El corazón de todo nuestros proyectos estarán construídos sobre este lenguaje.

Requisitos previos: Manejo de la terminal y de los diferentes usuarios del sistema (root y usuario normal).

 

 ¿Por qué esta combinación?

Cuando aprendí a programar, lo hice en C++ y empleando Zinjai como IDE. Éste software es desarrollado por quien fue uno de mis profesores, así que siempre he contado desde cerca con información técnica detallada sobre el avance de ese sistema. Luego fui incursionando con wxWidgets para dotar a mis programas con una interfaz gráfica, y posteriormente SFML para también darles conectividad o desarrollar así mis primeros videojuegos.
He desarrollado mucho afecto por esta combinación, además de parecerme una combinación open-source para cualquier tipo de desarrollador. Y no he tenido inconvenientes de pasar desde Windows y Linux, ya que esta combinación siempre va a funcionar sin prácticamente hacer cambios en uno u otro sistema (dándome así la posibilidad de compilar en Windows y Linux los mismos programas sin traducir grandes porciones de código. He aquí un ejemplo).

 

Obtener todas las herramientas

En primer lugar vamos a descargar todas las herramientas que necesitaremos:

  1. Para descargar Zinjai, seguimos este enlace y descargamos la versión apropiada para nuestro sistema.
  2. Para descargar wxFormBuilder seguimos este enlace y hacemos lo mismo, descargando la versión que corresponde para fedora y 32 o 64 bits.

Descomprimimos zinjai con el comando

tar -vxf zinjai*

No copiar este comando. Cuando llegue al * presione la tecla TAB y autocompletará el nombre. Pulse ENTER y se realizará la descompresión del fichero.
Una vez finalizada la extracción, copie la carpeta completa al directorio personal. O con el siguiente comando:

cp -r zinjai ~/zinjai

Dejaremos pendiente la instalación del wxFormBuilder para el próximo paso:

 

Instalación de todas las herramientas, librerías y compiladores

Arrancamos con la instalación del compilador de C++, el depurador GDB y otras dependencias.

yum install gcc gcc-c++ gdb autoconf automake libpng12

Finalizado este paso, instalamos las librerías de wxWidgets. Sólo instalar la versión correspondiente al tipo de sistema:
Para 64 bits:

yum install wxGTK-devel.x86_64

Para 32 bits:

wxGTK-devel.i686

E instalamos wxFormBuilder que quedó pendiente de la decarga del paso 1:

rpm -i wxformbuilder-3.1.70-30.1.x86_64.rpm

Finalizados estos pasos, ya debería estar listo para comenzar a utilizar el entorno. Inicie Zinjai dirigiéndose al directorio de la carpeta personal y haciendo:

cd ~/zinjai

ó

~/zinjai/zinjai

 

En una próxima entrega veremos cómo instalar SFML, el único que nos ha quedado pendiente.


Licencia . Ver información de licencia & cómo copiar material de esta web aquí.  - Autor: Cristian1604. Ilustración inicio: Vince Collins