![]() |
Hemos visto en este artículo y este otro cómo reinstalar GRUB luego de que fallara o sea borrado al instalar Windows. Pero hasta el momento no habíamos tratado el hecho de cómo agregar una entrada de Windows en el caso de que al reinstalarlo, no detecte ese sistema operativo. Afortunadamente es sumamente sencillo, y lo vemos aquí |
Ya en la introducción están propuestas dos formas de reinstalar GRUB por completo cuando por alguna razón es borrado.
Pero (como mencioné en la antes) nunca he tratado el caso de que GRUB arranque pero no muestre dentro de las opciones a Windows.
Agregar esta entrada afortunadamente es muy sencillo: Debemos editar el archivo de configuración de GRUB, ubicado en /boot/grub/menu.lst y añadir la entrada correspondiente. Primero abrimos el archivo con el editor preferido (gedit, vim, nano, etc) con permisos de root:
sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Y agregar la siguiente entrada:
title Titulo
root (hdX,Y)
chainloader +1
Donde:
- title: título del Sistema Operativo. Es lo que se verá en el menú del grub. Ejemplo: Windows 7
- root: Se subdivide en dos parámetros (hdX,Y)
- X: hdX muestra el número de disco rígido físico en el que se encuentra el Sistema Operativo (si es el primero, comienza desde 0, si se encuentra en el segundo disco, entonces será hd1, y sucesivamente)
- Y: una vez reconocido el disco físico en el que se encuentra el SO, en este parámetro se especifica la partición de disco en la cual se encuentra el Sistema Operativo.
Ejemplo
title Windows 7
root (hd0,2)
chainloader +1
Significa que en Grub se verá la opción "Windows 7" para iniciar. Y éste está presente en el primer disco físico, y en la tercer partición (tengamos en cuenta que comienza desde cero la enumeración).
Se puede emplear para obtener el listado de particiones alguna aplicación gráfica como GParted, o desde la siempre versátil terminal, ingresando:
sudo fdisk -l
Finalmente el chainloader +1 indica que se cargue en la partición seleccionada desde el primer sector (donde Windows ubica su arrancador).
Obtuve ayuda de
- Mundo Geek | Añadir Windows al menú de Grub
Licencia
. Ver información de licencia & cómo copiar material de esta web aquí. - Autor: Cristian1604
.

